martes, 30 de septiembre de 2008

Efeméride sobre el atentado a la AMIA


El 18 de julio de 1994, cerca de las 10 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).


El explosivo se encontraba en un vehículo estacionado en la puerta del edificio de calle Pasteur, en la ciudad de Buenos Aires.


El edificio, de 7 pisos, fue reducido a escombros. En el atentado murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.


14 años del atentado a la AMIA.


La causa quedó en manos del juez Juan José Galeano. En medio de una confusión generalizada y deliberada por sectores del poder político, en pleno auge del gobierno menemista, se manejaron distintas hipótesis:


El gobierno argentino, Israel y Estados Unidos sospechaban que el ataque había sido cometido por el movimiento islámico libanés Hezbollah y el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán.


Algunos medios hablaban de un autoatentado israelí.


Otros acusaban a la policía bonaerense de ocultar pruebas y de investigar con irregularidades y de forma desprolija.


Otra de las versiones, indicaba que el atentado había sido contra el presidente Carlos Menem, por la no adjudicación de reactores nucleares a Siria, entre otros negociados.


Hubo quienes dijeron que el ataque a Menem se había hecho al estilo mafioso con 3 atentados, uno cada vez más cerca de la víctima, pero sin atacarla directamente: primero, el atentado a la embajada de Israel, luego la AMIA, finalmente el asesinato de su hijo.


El juez Galeano fue destituido por su mal desempeño en la causa.


Al día de hoy y con el ocultamiento de pruebas y tratados turbios mediante, las 85 muertes de la AMIA siguen impunes.



lunes, 29 de septiembre de 2008

Efeméride sobre el Día de la Bandera




El 20 de junio se conmemora el día de la Bandera en homenaje al aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, ocurrida en 1820.


La bandera argentina fue creada el 27 de febrero de 1812 e izada por primera vez a orillas del Río Paraná. Su creación no fue un hecho aislado ni surgió de la inspiración romántica de Belgrano.


20 de Junio. Día de la Bandera.


En los años posteriores a la Revolución de Mayo, quienes seguían los ideales de Mariano Moreno, influenciados por la Revolución Francesa, se propusieron instituir emblemas que fortalecieran la idea de patria, como escarapelas, escudos, monumentos y otras enseñas. Esto reforzaba la disputa que los morenistas mantenían con Saavedra.


A pesar de haber sido instituida como Bandera Nacional en 1816, en el Congreso de Tucumán, la bandera no tuvo un día festivo en el que se le rindiera tributo hasta más de un siglo después.


El estallido de la Guerra Civil Española provocó que las calles de Buenos Aires se poblaran de banderas que representaban su adhesión tanto a republicanos como a nacionalistas, los dos bandos que se enfrentaban en la contienda.


Ante la invasión de símbolos extranjeros, un grupo de jóvenes del Comité de la Juventud Argentina propuso establecer un día específico para homenajear a la Bandera Nacional.


Luego de dos años de intensos debates, el Congreso decidió en 1938 instituir el día de la Bandera como feriado nacional el 20 de junio, en conmemoración de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.


20 de Junio. Día de la Bandera.


Sin tantos debates, un decreto del ex presidente Carlos Saúl M… (suena un pip) dispuso, en 1996, que el feriado nacional por el día de la Bandera se celebrara cada tercer lunes de junio estableciendo un fin de semana largo, con la excusa de fortalecer el turismo: nuevo emblema del progreso argentino.


Aclaración de los guionistas: ninguno de los locutores se avino a pronunciar el apellido del ex presidente de la Nación, que gobernó el país desde 1989 hasta 1999. Sepan disculpar. Muchas gracias.