lunes, 13 de octubre de 2008

Efeméride sobre los 2 años de Radio Cualquiera







Efecto Sintonización

 

Cuña de la radio (Audio) “94.3. Radio Cualquiera. Frecuencia independiente transmitiendo desde el Centro Cultural La Hendija”

 

Cansados de escuchar siempre lo mismo en las radios locales, los hermanos Carlos y Rafael Vicentin decidieron junto con Armando Salzman, salir del lugar de oyentes pasivos, para poner en marcha un espacio de expresión diferente.

 

El deseo era poder hacer y escuchar otra radio

 

Con la colaboración de Silvio Mendez, egresado de la Facultad de Comunicación Social, se plantearon una serie de objetivos vinculados  a la idea de comunicación como un derecho humano.

 

Radio Cualquiera se planteó como un espacio comunitario de comunicación, alejado de toda pretensión comercial. Una de las premisas fue no depender de pautas publicitarias.

 

Dos años de Radio Cualquiera

 

Cuña de la radio (Audio): “Vos también podes ser parte de Radio Cualquiera y ayudar a sostener un medio de comunicación con una propuesta independiente. Asociate a la radiopeña y participa de la vida de la radio. Además, podrás recibir...” (se va esfumando)

 

El sistema de radiopeñistas supone la posibilidad de que oyentes de la radio, ayuden a sostener el medio a través de un abono mensual. Como devolución, la Radio junto con el Centro Cultural “La Hendija” acercan a los oyentes, mensualmente, diversas producciones, en forma de libros, CDs, revistas o video.

 

Dos años de Radio Cualquiera

 

La elección del nombre  no fue nada fácil, se barajaron varias alternativas. Pero al nombre lo terminó dando el objetivo principal de la radio:

 

Cualquiera podía hacer radio   

 

Cuña de la radio (Audio): “La comunicación independiente se hace de mano en mano y de boca en boca. Si escuchas Radio Cualquiera, hace correr la voz”

 

En Cualquiera conviven otras músicas, otras voces, otros relatos, otros silencios. Cualquiera es una nueva forma de pensar o hacer la comunicación.

 

Cuña de la radio (Audio): “Estamos escuchando Radio Cualquiera 94.3. Es nuestra frecuencia independiente que transmite desde corazones ligeros de Parana”

 

Dos años de Radio Cualquiera

miércoles, 8 de octubre de 2008

Efeméride sobre el nacimiento de Oliverio Girondo



Oliverio Girondo nació el 17 de agosto de 1891 en la ciudad de Buenos Aires. Desde niño, hizo numerosos viajes a Europa, lo que le permitió estar en contacto con las vanguardias que lo ayudarían a forjar en nuestro país un estilo adelantado para la época.

Girondo participó en las revistas Proa, Martín Fierro y Prisma y pertenecía al denominado Grupo de Florida, movimiento artístico en el que participaban también Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Raúl González Tuñon, Xul Solar, Antonio Berni, entre otros.

El grupo de Florida estaba relacionado a la elite porteña, preocupado más por la renovación de formas artísticas en contraposición al Grupo de Boedo, vinculado más a contenidos políticos y sociales.

“un libro de poemas debe justificarse por sí mismo, sin prólogos que lo defiendan o expliquen”

En 1922 Girondo publica 20 Poemas para ser leídos en el tranvía, luego de haber recorrido varias ciudades de Europa, de anotar las vivencias y de romper varios manuscritos.

También como resultado de sus viajes, en 1923 nace Calcomanías

Con una presentación pomposa, al estilo vanguardista, con un carruaje fúnebre tirado por caballos y lacayos, Oliverio Girondo presentó en 1932 Espantapájaros (al alcance de todos).

En 1942 Girondo publica Persuasión de los días, que refleja el clima pesimista en épocas de guerra. El derrumbe, la miseria, la sensación de náusea frente al mundo, hacen del libro una condensación de sentimientos de desolación y a la vez una necesidad de purificación.


En 1956 se publica la edición definitiva de En la masmédula, un libro que significa, de alguna manera, un climax, una culminación que se despoja de lo mundano y lo cotidiano a través de juegos de lenguaje e invención de palabras.


Oliverio Girondo significó una ruptura con los modos de escritura tradicionales: se alejó de la solemnidad, de lo académico para tocar temas poco tratados en su época, como el sexo, el erotismo, la volatilidad, lo etéreo. Oliverio Girondo fue una pluma precursora que abrió nuevos caminos en la literatura latinoamericana.


"Si diviso una nube
debo emprender el vuelo.

Si una mujer se acuesta
yo me acuesto con ella.

[…]

Basta que alguien me piense
para ser un recuerdo".