miércoles, 2 de julio de 2008

Cuando los trae el pensamiento




La muestra fotográfica Ausencias de Gustavo Germano, llegó a Paraná después de un recorrido por España, para mostrar las historias de algunos detenidos-desaparecidos de Entre Ríos.

“1975 ‘La Tortuga Alegre’.Río Uruguay. Entre Ríos”, aclara un rótulo bajo la foto de Orlando René Méndez y Leticia Margarita Oliva, para situar la playa en la que se encuentran. Al lado, una fotografía tomada en 2006 describe la soledad de la misma playa, del mismo lugar.
Orlando y Leticia se casan en abril de 1970. Cinco años después nace Laura, su única hija. Cuando detienen a Méndez, la niña de once meses va con él. Luego lo matan. La bebé va a ser abandonada en la Casa Cuna donde la encontrará su madre días después. Luego de dos años asesinan a Leticia.
Esta historia se esconde detrás de otra fotografía, que muestra a los detenidos- desaparecidos con su hija Laura de sólo algunos meses, en una habitación en casa de los abuelos, días antes del golpe de Estado. Otra, la tomada recientemente, describe la misma habitación, la misma disposición de los elementos, pero sólo está Laura (ahora adulta). El dolor de ese rostro le da voz a la imagen.
La muestra Ausencias está en el Museo de Bellas Artes desde el 15 de este mes y hasta el 2 de junio. Tiene una entrada libre y gratuita, para quienes deseen acercarse a las historias de algunos de los desaparecidos de Entre Ríos, que fueron víctimas de la última dictadura militar, a través de los vínculos familiares, de amistad y de militancia.
Puntos que marcan lo que no está. El nuevo retrato de los que quedan. El paso del tiempo. Todos estos elementos, se entrelazan en una narración que propone volver a poner todo en su sitio, para marcar lo que no está en su sitio.
Gustavo Germano es un fotógrafo entrerriano de 43 años, que reside en Barcelona desde meses antes a la crisis desatada en diciembre de 2001. El tema de la dictadura militar no le es ajeno, y otra imagen lo expresa: la de los cuatro hermanos. El mayor, Eduardo Raúl “Mencho” Germano, de 18 años, es asesinado en Rosario el 23 de diciembre de 1976.
La idea de contar la presencia de las ausencias en fotografías, viene desde 1997 cuando, junto a su hermano Guillermo, realizaron el video Los Eternautas, que versa también sobre el gobierno de facto. Pero el desarrollo del proyecto comienza en enero de 2006 y finaliza en octubre de 2007. Se realiza con el apoyo del Registro Único de la Verdad de nuestra ciudad, la agrupación H.I.J.O.S Regional Paraná y Casa Amèrica Catalunya, que la produce. Se expuso en Barcelona, Madrid, Lleida, y en el Centro Cultural Recoleta en febrero.
Las historias abundan, y las 14 fotografías tomadas y acompañadas de otras, a partir de las que se trabajó, son sólo una expresión de lo que atravesó nuestro país, pero también, del quebrantamiento de los lazos humanos. Historias de madres sin hijos, de hijos sin padres, de amigos, de amores, de hermanos…
Un video transita el proceso de producción del trabajo. Paisajes de rutas, de callecitas del interior, de gente sentada alrededor de una mesa, o intentando situarse en lugares donde habían estado en otros tiempos, aparecen en escena. Aunque por instantes, la quietud del momento de captación de la foto que se muestra, aparece como contrapartida del movimiento de los espectadores, que observan y deambulan por el Museo, mimetizándose con algo de ese dolor de los rostros impresos.
De fondo, una voz poblada de otros sonidos y ritmos, interroga: “¿cuándo vuelve el desaparecido?”. Afuera, pareciera no haber demasiadas novedades, el día sigue frío y gris. Adentro, la misma voz concluye: “cada vez que lo trae el pensamiento”, y resume lo que ocurre en aquel espacio, donde la memoria juega a pasearse por los pasillos.

No hay comentarios: