miércoles, 2 de julio de 2008

Periodismo: la broma más bella del mundo


Se reeditó en Argentina un libro de la periodista Margarita Rivière, que responde a los interrogantes comunes que rodean al periodismo y remueve mitos de la profesión.

Periodista
Por Margarita Rivière

Editorial Grijalbo/ 242 páginas/ $ 42

Vuelve a editarse en Argentina el libro que la editorial Grijalbo encargó a la periodista española Margarita Rivière y que forma parte de la colección Profesiones con Futuro. La autora plantea en el libro una suerte de guía para todos aquellos que quieran estudiar o dedicarse a la profesión. Pero lejos de convertirse en un manual básico ilustrado para periodistas, el texto derriba supuestos, conceptos y mitos que rodean a la profesión, a la vez que trata de poner en relieve las condiciones, no siempre óptimas o felices en las que trabajan los periodistas.
El libro desarrolla un camino de planteos y paradojas que desestabilizan ciertos conceptos acerca del trabajo en los medios, como los del periodismo radicalmente independiente o la noción de que la profesión puede convertirse en una manera de acceder al poder y al dinero.
El espíritu curioso, las ganas de preguntar y preguntarse acerca del mundo, el instinto y el reconocimiento de que el aprendizaje es constante e infinito, son algunos de los aspectos que hacen, según Rivière, al buen periodista.
En los primeros capítulos se presentan las características de la profesión, sus peripecias y las formas de acceder a ella. A través de numerosos interrogantes, se ponen a jugar diversos aspectos como la importancia de la formación académica, pero también, la sabiduría que proporcionan la experiencia y el día a día en la función de un periodista. La propuesta es derribar la barrera de la siempre fácil mediocridad a través de la cultura como arma y herramienta para superar los desafíos y a su vez, lograr defender los propios criterios en un mundo donde la información resulta una mercancía.
Esta guía se completa con un análisis de los medios de comunicación acotados a la realidad europea, de los géneros periodísticos y de las distintas especialidades dentro del oficio.
Rivière plantea en este libro un sinfín de condicionantes y desafíos a la profesión, pero a la vez despliega todas los factores apasionantes y enriquecedores que hacen del periodismo “la broma más bella del mundo”.


Margarita Rivière nació en Barcelona en 1944, es periodista y ensayista. Fue la directora de la agencia EFE en Cataluña y ha colaborado en los diarios El País, Le Monde Diplomatique y en la revista Qué Leer. En sus numerosos ensayos y artículos se ocupa de analizar la cultura, la comunicación de masas y fenómenos sociales como la moda. Algunos de los libros dedicados a los estudios comunicacionales y tendencias sociales son Crónicas virtuales, Lo cursi y el poder de la moda, La década de la decencia, entre otros.

No hay comentarios: